Ingemey Consultores, Abril 2015
Primera Línea del Metro de Quito
Localización: Quito (Ecuador)
Fecha: 2015-2016
Cliente: Acciona Infraestructuras
El proyecto consiste en la construcción de la primera línea del metro, de 22 kilómetros de longitud y toda ella subterránea, además de la ejecución de trece estaciones. Esta línea conectará de Norte a Sur la ciudad de Quito en un tiempo de viaje de algo más de media hora (unos 34 minutos) y contará con capacidad para transportar unos 400.000 viajeros al día.Fecha: 2015-2016
Cliente: Acciona Infraestructuras
El anillo empleado es de tipo universal, con una configuración de 6+1, siendo las características del túnel las recogidas en el siguiente cuadro:
Ø rueda de corte | 9'36 m | Ø parte frontal del escudo | 9'32 m |
Ø cola escudo | 9'31 m |
Diámetro interior del anillo | 8'43 m |
Espesor de dovela | 32 cm |
Diámetro exterior del anillo | 9'07 m |
Longitud del anillo | 1'50 m |
Cilindros de propulsión | 13 pares |
La actuación de Ingemey consiste en el cálculo y optimización la dovela, para ello se realizan las siguientes comprobaciones:
- Modelización numérica secuencial tridimensional con FLAC3D de 7 secciones del túnel excavado con EPB.
- Estudio de las cargas temporales.
- Verificación de las juntas transversales (Empuje de los gatos).
- Comprobación del anillo frente a cargas geostáticas.
- Elaboración de un modelo tridimensional mediante FLAC3D considerando el comportamiento estructural del anillo que incluye las juntas (Tanto transversales como longitudinales).
- Análisis del anillo sometido al sismo.
- Verificación de las juntas longitudinales.