Colector
Interceptor General Santoña-Laredo-Colindres
Tramo: Santoña-Laredo
Fecha: 2015
Cliente: Acciona Infraestructuras
El túnel cruza bajo la bahía de Santoña hasta el puntal de Laredo, con una longitud de 1.444 m. El anillo empleado es de tipo universal, con una configuración de 5+1, siendo las características del túnel las recogidas en el siguiente cuadro:
Ø rueda de corte | 4'296 m | Ø parte frontal del escudo | 4'24 m |
Ø cola escudo | 4'23 m |
Longitud escudo | 12'00 m |
Diámetro interior del anillo | 3'50 m |
Espesor de dovela | 25 cm |
Diámetro exterior del anillo | 4'00 m |
Longitud del anillo | 1'20 m |
Cilindros de propulsión | 11 pares |
Empuje máximo | 16.725 kN |
La actuación de Ingemey ha consistido en el cálculo y diseño estructural de la dovela mediante una solución con hormigón de 45 MPa de resistencia característoca reforzado con fibras sintéticas tipo BarChip 48. la dosificación de las fibras es de 5 kg/m3. Para ello se realizan las siguientes comprobaciones:
- Modelización numérica secuencial tridimensional con FLAC3D de 7 secciones del túnel excavado con hidroescudo.
- Estudio de las cargas temporales.
- Verificación de las juntas transversales (Empuje de los gatos y efecto labio).
- Comprobación del anillo frente a cargas geostáticas.
- Verificación de las juntas longitudinales.
- Verificación de los conectores entre anillos (Arrancamiento y cortante).