More Website Templates @ TemplateMonster.com - March 10, 2014!

Autovía Orbital de Barcelona B- 40.
Olesa de Montserrat-Viladecavalls

Localización: Olesa de Montserrat – Barcelona (España)
Fecha: 2009
Cliente: UTE AUTOVÍA B-40 (ACCIONA, COMSA, COPISA, CONSTRUCTORA PIRENAICA)
La construcción de la nueva Autovía Orbital de Barcelona servirá para unir la localidad de Abrera con Mataró a través de Terrassa y Granollera, conectando las comarcas de los dos Vallés (occidental y oriental) con las del Baix Llobregat y Maresme.

El tramo Olesa de Montserrat – Viladecavalls tiene una longitud de 6.1 Km, y discurre entre la ribera oriental del río Llobregat con la Autopista de Peaje C-16, atravesando la sierra d’En Ribes mediante túnel.

El origen del tramo coincide con el inicio de la embocadura oeste del túnel de Olesa.

A la salida del túnel, en el emboquille Este se disponen falsos túneles para disminuir el impacto visual de la excavación. A continuación, se atraviesa la riera de Sant Jaume mediante un viaducto. Una vez fuera del túnel se encuentra el único paso superior sobre la traza de la autovía, ya que el resto de conexiones transversales se resuelven mediante variantes de caminos bajo los viaductos previstos.

Seguidamente se atraviesan dos barrancos con sendas estructuras y a la altura del punto kilométrico (p.k.) 3,050, una planta de compostaje y una explanada artificial formada con extracción de material, para atravesar el Torrent de Sant Miquel mediante una nueva estructura.

El tramo hasta el cruce con la Autopista C-16 (final del tramo) discurre a media ladera paralelo al mencionado torrente. En dicho cruce se proyecta el Enlace de Viladecavalls, diseñado conjuntamente con el tramo adyacente, Viladecavalls – Terrassa, siendo uno de los principales condicionantes, la necesidad de conectar la autopista a través de nuevas vías colectoras, reordenando además distintos viales de la zona en una longitud total de unos 4 km correspondiente a la C-16.

La sección tipo para el tronco de la autovía estará constituida, a excepción del cruce con la Autopista C-16, por tres carriles de 3,5 m, con arcenes interiores de 2,5 m, exteriores de 1m y dos arcenes de 0,75 m.

En cuanto al túnel de Olesa, tiene una longitud de 1.300 m, con una sección de excavación de 178 m2. Su ejecución se realizó mediante el denominado NATM, para cuya definición se realizaron cálculos de diferencias finitas con el programa FLAC3D. Para ello se consideraron 4 secciones tipo cuyas características se recogen en el siguiente cuadro:

Recub. sobre clave (m)
Avance (m)
Destroza (m)
Cerchas
Fck (N/mm2)
Esp. sost.(cm)
<40
1.50
3.00
HEB-160/1.5m
35
30
40-65
1.20
2.40
HEB-180/1.2m
35
35
65-80
1.00
2.00
HEB-200/1.0m
35
40
80-106
1.00
2.00
HEB-160/0.5m
40
45