Linea 9 del Metro de Barcelona
Sagrera Meridiana-Gorg
Fecha: 2008-2011
Cliente: UTE Gorg (DRAGADOS, ACCIONA, COMSA, SORIGUÉ)
El tramo Sagrera Meridiana – Gorg tiene una longitud total de 6.029 m que se reparten en 5.176 excavados con tuneladora y 853 m entre pantallas. Las obras incluyen 6 estaciones (Gorg, la Salut, Llefia, Bon Pastor, Onze de Setembre y Sagrera Meridiana), además de la losa intermedia que divide a la sección de túnel en dos mitades.
El túnel se excava con una tuneladora de 12.06 m de diámetro de excavación y 10.90 m de diámetro interior, siendo el espesor de la dovela 40 cm. Las dimensionaes del túnel permiten, por un lado, que se ejecuten las estaciones y las instalaciones auxilieres dentro del túnel y, por otro, la circulación por vías superpuestas gracias a la ejecución de una losa horizontal intermedia.
Como elementos singulares hay que destacar el super pozo de Sagrera (Para cruce con la tuneladora de Línea 4) y de un pozo de ventilación intermedio en la calle Soldevila.
La ejecución del túnel se realiza con un escudo EPB (Earth Pressure Balance). Este tipo de tuneladoras se utiliza principalmente cuando nos encontramos ante terrenos cohesivos, que se caracterizan por una buena deformación plástica, una baja fricción interna y una baja permeabilidad de agua.
Las características de la tuneladora son las siguientes:
Ø rueda de corte | 12'09 m | Ø parte frontal del escudo | 12'06 m |
Ø cola escudo | 12'03 m |
Longitud escudo | 10'995 m |
Longitud escudo + back up | 97 m |
Presión de tierras máxima | 4'5 bar |
Velocidad de avance máxima | 80 mm/min |
Velocidad máxima rueda de corte | 2'6 rpm |
Cilindros de propulsión | 19 pares |
Empuje máximo | 138.000 kN |
Carrera cilindros | 2.800 mm |
Número de tuberías de inyección mortero | 10 |
Potencia total instalada | 6.190 kW |
Las estaciones se caracterizan por la profundidad a la que están ejecutadas como consecuencia del gran recubrimiento del túnel en el trazado, llegándo en la zona de Llefiá a discurrir más de 50 m por debajo de la superficie. Estás profundidades de trazado están motivadas, por un lado para evitar tener problemas de afección a otras de las muchas obras subterráneas que hay en la ciudad de Barcelona, y por otro para minimizar los posibles asientos en superficie.
La tipología de las estaciones es de pozos circulares de 26 m de diámetro interior y profundidades variables entre 40 y 70 m. El proceso constructivo fue mediante pantallas de hormigón armado o anillos descendentes, según el caso.